Tú, tu Peor Enemigo. En muchas ocasiones, cuando algo no sale como queremos o, nos da miedo hacer algo, lo más fácil es culpar a los demás, cuando en verdad el primer culpable eres tú mismo. Así como lo oyes, el peor enemigo es uno mismo, seguro que lo has escuchado antes, es del filósofo alemán, Nietzsche.
Esto quiere decir que nuestros pensamientos, lo que hemos permitido que se hayan anclado como ley, nos hacen más daño que el peor de nuestros amigos, pero en verdad si te pones un poco a pensar en tu día a día, podrás darte cuenta de ello.
hay dos formas de ser nuestro peor enemigo, por la autocritica y por los pensamientos negativos inculcados y aprendidos desde niños.
Cuantas veces al día te has regañado por no hacer algo bien, por quedarte dormido, por pensar esto o aquello, por cometer algún error, por no haber tomado la decisión correcta, por no haber dicho en su momento aquello-... infinidad de casos se me ocurren nadie, nos juzga más que nosotros mismos y podemos ser el peor de los verdugos. Podemos ser realmente duros con nosotros mismos, podemos decirnos frases realmente crueles, y es cuando yo te propongo una cosa, cuando te hables tan duramente, pregúntate: -"¿Así le hablaría a un amigo o a mi hijo?" - posiblemente la respuesta sea que no, entonces ¿Porqué te lo haces a ti?, muchos psicólogos esto lo ven como una baja autoestima aunque parezca lo contrario. Así que empieza a quererte y si cometes un error, aprende de ello, estudiarlo, analiza el porque esta pasando eso o porqué estas actuando de determinada manera y dale una solución, pero no hace falta que, encima de lo mal que te puede estar resultado algo, le eches mas leña al fuego y no te des un abrazo, diciendo la próxima será mejor, porque he aprendido de esto, eso que te llevas, y además ten claro, que en la vida, vamos a caer y tropezar muchas veces, y tenemos que animarnos aprender de ello y saber salir adelante, luchando aun con más ganas.
Si usas la autocritica, intenta darte todo el mimo que te mereces, al darte cuenta de tus errores y que sea para aprender. Además como ya sabemos por las leyes del universo, nuestros pensamientos atraen más de lo mismo, por eso quiérete y háblate como lo harías con tu hijo.
Durante años, desde muy pequeños nos han enseñado que debemos estar en la línea de lo que la sociedad, ve como bien, nos han inculcando ideas y que debemos ser aceptados por los demás, en cierto modo, claro que esta bien, en cuestión de educación, por ejemplo, pero muchas otras creo que más que bien a la larga nos hacen mucho daño.
Nos encontramos en una época, donde todo es competición, si quieres tal puesto, debes ser el mejor; si quieres ganar dinero, debes estudiar tal carrera; si quieres que la gente te admire, debes conseguir autoridad... siempre esta el concepto de que debemos ser mejores que alguien para conseguir ser alguien en esta vida, no lo crees? el caso, es que esto desde muy pequeños, junto con otras series de ideas, que s hemos ido escuchando y aprendiendo, nuestra mente las ha heredado como lo correcto, y ni siquiera nos lo cuestionamos, pues es lo que hemos mamado desde niños.
Y si a esto le unimos frases, como tu no vales para eso, dedícate a esto otro porque te va a ir mejor, debes estudiar más, para ganar dinero hay que sufrir, la vida es muy dura, eres torpe para eso, así no se hacen las cosas, de sueños no se come.... un sin fin de frases que posiblemente, no siempre fueran dichas de mala fe, pero tampoco han sido siempre dichas pensando en el bienestar de uno.
Con todo esto ¿A dónde quiero llegar?, pues muy fácil, desde nuestra infancia vamos forjando nuestros pensamientos, según las ideas que nos van enseñando y vamos aprendiendo, todo esto nos genera nuestros primeros miedos y nuestras primeras limitaciones. Vamos a poner un ejemplo, tu querías ser de mayor escritor de suspense, pero siempre te han dicho que ser escrito es muy difícil, no todos triunfan, muchos se quedan en el fracaso, de eso no se vive si no tienes suerte... otro ejemplo, tu quieres ser profesor de yoga, y te dicen, con eso no vas a ningún lado, eso no es una carrera, pues vaya a lo que te vas a dedicar, si te va mal, no tendrás ni donde comer.... cierto o no.
Y ahora me pongo yo a pensar... todos los que han estudiado una carrera de telecomunicaciones, pongamos el caso, han conseguido el trabajo de sus sueños, están ganando dinero y conseguido un puesto de reconocido prestigio, todos ellos son felices porque tienen un futuro prometedor?, la respuesta es fácil, no?. Claro que no, como en todo habrá quien si y habrá quien ni siquiera se dedique a ello y este trabajando de otra cosa muy distinta.
Por todo esto, por todo eso que hemos aprendido, es el momento de desaprenderlo, de reiniciar nuestras ideas y pensamientos y, darnos la oportunidad de hacer lo que queremos, ¿Porqué tenemos que dejar nuestros sueños de lado, y guiarnos por lo que siempre nos han inculcado como correcto?, si quieres ser escritor de suspense ¿Quién te lo impide?, ¿Conoces quienes han conseguido hacer de ello un negocio?, ¿Conoces a personas que han conseguido ese sueño?, ¿hay famosos escritores de suspense a los que posiblemente tu admires?, y ¿Porqué ellos han podido y tu no? empezando porque ni siquiera lo intentaste. Entonces ¿Quién fue el que te lo prohibió? TU, tú solito, nadie te puso una pistola en la frente para que no luchases por tus sueños.
Los primeros y únicos en limitarnos nuestros deseos, somos nosotros mismos, nos auto saboteamos, siempre me han dicho que no valgo para esto, ¿Porqué debo intentarlo? pues por eso, empezando porque si no lo intentas, no lo sabes 🤷♀️ y, hablo de profesiones como podemos hablar de cualquier aspecto de nuestra vida. Siempre he escuchado que las mujeres son complicadas y difíciles, que en los tiempos de hoy es imposible encontrar pareja, que yo no valgo para tener una relación seria.... y ¿Porqué al final, lo lógico no sería luchar por lo que TU quieres? no por lo que alguien dijo o dejo de decir, no es más prudente que si tu quieres establecer una relación, la busques y busques hasta que te enamores y posiblemente tengas la relación más bonita que nunca hubieras imaginado.
Lo único claro que tenemos en esta vida es que, si nosotros no luchamos por nuestros sueños, por construir nuestra vida, no lo va hacer nadie por nosotros, y ¿Sabes que es lo peor de todo?, que al final quien va a vivir tu vida, eres tu y solo tu, nadie más la va a vivir ni puedes vivir la de otra persona, así que depende de ti.
Todo lo que se aprende, se desaprende, déjate de autocriticarte y de tener pensamientos negativos sobre ti, que no te llevan a ninguna lado, más que a tener miedos y a no luchar por lo que deseas. y como sabemos los pensamientos negativos, atraen más de lo mismo, aprende a luchar y perseguir tus sueños, que nadie te diga que puedes o no hacer, ¡hazlo! si otros han podido, porqué tu no, porque el lo intento y tu no, esa esa la única diferencia.
Reinicia tú mente, empieza de cero, no te castigues y te limites, ¿Cómo puedes tener miedo a algo, que ni siquiera conoces?, toma las riendas y conoce, lánzate, prepárate para conseguir tus metas, nadie puede impedírtelo más tú mismo. Imagina como te sentirás cuanto este luchando por lo que verdaderamente te hace feliz.
Te propongo que pienses como quieres verte dentro de 10 años, donde quieres estar, que quieres estar haciendo, que te hace feliz, piensa y cuando salga una sonrisa en tu boca, eso! eso es lo quieres así que ve a por ello, ve a por todas, con todas tus fuerzas e ilusiones, siempre piensa en grande, esfuérzate por ser el mejor y demostrar al mundo, que si se puede, porque déjame decirte una cosa SI, SE PUEDE!.
Agradecería que si quieres hablar, me escribas, que comentes que te ha parecido lo que he dicho, si tu has estado delante de tu mayor enemigo y le has afrontado cara, deja tus comentarios, estoy deseando escucharte, conocer tu experiencia y opinión,
No estas sola/o, somos muchas gotitas en un océano.
Recuerda!, Piensa en ti!, Reiníciate!. Empieza desde cero. No es lo que hemos sido, es lo que somos!. y sobre todo, Crea tu Futuro, desde Hoy!
Añadir comentario
Comentarios